Usted está aquí: InicioRealización de Simuladores

Diseño de Simuladores de Centrales

RENOVETEC ha desarrollado un SIMULADOR DE CENTRALES TERMOSOLARES con fines formativos. El objetivo de este simulador es formar técnicos de operación y mantenimiento para plantas termosolares, de forma que el técnico pueda entender perfectamente qué ocurre ante la variación de cualquier parámetro de operación.

El simulador ha sido desarrollado por el Departamento Técnico de Renovetec. La programación principal ha correspondido a Iosu Villanueva, Ingeniero de Control formado en la Universidad de Navarra. Para la programación del campo solar y del sistema HTF se ha contado con la ayuda de Gonzalo Guerrón y Sebastián Guerra, de la Universidad Autónoma de Madrid. La coordinación del proyecto ha corrido por cuenta de Santiago García Garrido, Director Técnico de Renovetec.

El Simulador responde a una serie de señales:

  • Variaciones en la temperatura, presión y humedad ambiental
  • Variaciones en el ángulo de seguimiento de los módulos
  • Variaciones en la fecha y hora a la que se realiza la simulación
  • Respuesta de la planta ante averías de bombas, ventiladores, etc
  • Repuesta de los principales parámetros ante variaciones de la velocidad de las bombas principales de HTF

Con más de 20 pantallas de control, pueden actuarse sobre el campo solar, el sistema HTF, el ciclo agua-vapor, la turbina de vapor, los sistemas eléctricos y los sistemas auxiliares. 

El simulador aporta además los balances de energía de la planta, el diagrama T-S en continuao para entener la evolución del ciclo Rankine con las variaciones de parámetros, y las presiones, temperaturas, caudales y niveles en todos los puntos del circuito.

Volver