Usted está aquí: InicioGestión del repuesto

Gestión del repuesto

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL REPUESTO

Por muy bien que se realice el mantenimiento de una planta, en algún momento de su vida útil se requerirán piezas de repuesto para sustituir algunos de los componentes que integran las máquinas que forman parte de una instalación industrial. Estas piezas pueden ser originales, reacondicionadas, adaptadas, equivalentes o fabricadas exprofeso, pero sin duda, serán necesarias. Es impensable abordar la explotación de una instalación sin pensar cómo se va a gestionar el repuesto que se necesitará a lo largo de la vida útil de ésta. 

Este es un artículo extraído del libro INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO. Descárgate el índice completo pinchando aquí

  Accede al libro pinchando aquí

Por desgracia, algunas instalaciones se diseñan, se construyen y se ponen en marcha sin tener en cuenta las piezas de repuesto que se necesitarán, o sin abordar este problema con el rigor que requiere. Estas instalaciones dejas de estar productivas poco tiempo después de su puesta en marcha inicial por falta de piezas con las que solucionar fallos incluso de importancia menor. 

Por todo ello, parece imprescindible dedicar un capitulo completo de este libro a la gestión del repuesto, en el que se analizarán las diferentes categorías en que puede agruparse las piezas de repuesto, los criterios de selección del stock que debe permanecer en planta, los almacenes, su control y su ubicación, o incluso, formas de abordar la gestión del repuesto de manera que suponga un ahorro de costos para la planta. 

Volver